Obra de Teatro

Bajo terapia

de Matías Del Federico
Diario de Madrid

Bajo terapia’ es, aparentemente, una sesión colectiva con tres parejas conflictivas. Una sesión dirigida postalmente por la terapeuta común a todos ellos, que les propone una serie de acciones. El principal mérito de este texto es que, los treinta minutos finales, sí son una auténtica sorpresa, que el giro argumental no nos lleva a donde suponíamos. Hasta llegar a esa explosión contemplamos situaciones que podríamos calificar como cotidianas para muchas parejas. Aparecen los celos, los reproches, las inseguridades, las mentiras… Todo servido con un dialogo brillante, mostrándose Del Federico como un auténtico maestro de la réplica. Sirve a cada personaje finales de escena o de diálogo que, inevitablemente, provocan las carcajadas. Pero, si va a ver la función, no se fie de las apariencias…

Como en una función de Agatha Christie, intentamos averiguar cómo nos está engañando el autor. No vamos a decir que queramos saber quién es el asesino, porque no hay crimen. Pero intuimos que, por alguna parte, hay trampa. Y no nos equivocamos: la hay, pero dudo que nadie la descubra anticipadamente.

‘Bajo terapia’ es, sobre todo, un espectáculo brillante, con un ritmo creciente que no termina como con fuegos artificiales, sino abriendo una sima bajo los pies del público.

Scroll Up